Blog Proenergy - GRUPOS ELECTRÓGENOS DIESEL Y GAS

Vaya al Contenido

Diferencia entre KVA y KW

GRUPOS ELECTRÓGENOS DIESEL Y GAS
Publicado de Grupos electrógenos PROENERGY en Información · 30 Abril 2020
Cual es la diferencia entre KW y KVA.

Cuando compramos un generador eléctrico o grupo electrógeno, siempre nos llama la atención el por qué debemos escoger la potencia de estos equipos en KVA si nuestros aparatos están representados en KW.

Originalmente estos términos pudieron interpretarse como sinónimos porque la fórmula original de potencia dice que si multiplicas la corriente eléctrica (Amperaje) por su tensión (Voltaje) obtienes Watts o Vatios. Si te fijas Voltio por Amperio se puede leer como VA y al multiplicar por 1000 se puede leer como KVA.  Así que en teoría podrías decir que KW es igual a KVA.

Todo gira en torno a las variables del entorno eléctrico.

Cuando calculas el consumo de un local comercial para pedir el servicio eléctrico sumas lo que consumirán en Watts todos los artefactos eléctricos que allí funcionarán (Computadoras, cafeteras, aire acondicionado, heladeras, etc.) y los sumas.
Estos datos los obtienes de las etiquetas que poseen los equipos.
Cuando la compañía de electricidad va a elaborar tu factura mensual lo hace en base a KWh (Kilo Watts por hora).
SI in equipo de Aire Acondicionado dice que consume 2.400 W, esto es 2.4KW. Luego si este equipo de aire acondicionado se encuentra  encendido todo el día a la máxima capacidad este será en promedio su consumo. Estos equipos también tienen marcados sus picos de consumo máximo, como son por ejemplo los arranques de la unidad condensadora y aquí es donde comienzan las diferencias entre KW y KVA.

   Las cargas de un circuito son variables y en el caso de motores y otros equipos de los llamados inductivos las variaciones son mayores y pueden llegar a ser realmente un problema de consumo. A tales efectos las Industrias medianas se ven en muchas ocasiones obligadas por las compañías de suministro eléctrico a instalar condensadores en su alimentación eléctrica para no generar desviaciones que aumenten innecesariamente su consumo y muchas veces multas.

Técnicamente la diferencia entre las dos unidades se llama Factor de potencia  (FP) y está representado matemáticamente por el Coseno del ángulo entre la corriente y la Tensión.
En la práctica el Factor de potencia lo determinan las características del equipo. En computadoras por ejemplo ese factor esta ajustado hasta para un 90% de eficiencia, pero en el caso de motores puede bajar a 35%. Como estándar se persigue siempre al menos un 80%. Cuando se conoce el factor de potencia se puede obtener la unidad de KVA de la siguiente fórmula.

KVA= KW/FP

Si por ejemplo tiene un equipo inductivo que consume 2000W (2KW) y su factor de potencia FP es de 80% (0,8)tendremos que en KVA será

2 KW/0,8 = 2.5 KVA

Pensemos en una vivienda que tiene, entre iluminación, electrodomésticos, aire acondicionado y calefacción, una potencia instalada de 2.500 W (esta potencia como lo mencionamos antes se obtiene sumando los valores que cada fabricante añade a los distintos equipos). Por lo tanto, podremos afirmar que esa vivienda tendrá una potencia instalada de 2,5 kW.

Ahora supongamos que la vivienda está vacía y que durante un mes sólo conectamos todos los equipos durante dos horas para probar el buen funcionamiento de la instalación. Luego cerramos la vivienda y no se vuelve a consumir nada más.

Por lo tanto, el consumo de energía eléctrica de la vivienda ese mes es de: 2,5 kW x 2 horas = 5 kWh.

Sin embargo, la factura de la compañía eléctrica al mes siguiente la realizan por 5,5 kWh. Esta diferencia se produce porque las máquinas eléctricas, al conectarse, consumen los denominados picos de potencia y de aquí proviene el Factor de Potencia.




Regreso al contenido